You are here: Home » Sin categoría » ¿QUIÉN ES EL PROCURADOR Y QUÉ HACE?

¿QUIÉN ES EL PROCURADOR Y QUÉ HACE?

procurador

Cuando una persona acude a un despacho de abogados se le informará, que como paso previo necesita otorgar un poder notarial a favor del procurador.

En la mayor parte de los casos los clientes desconocen de la figura del procurador y no saben cuáles son sus funciones.

Vamos a hablar del procurador: qué funciones realiza,  qué requisitos tiene que emitir una persona para ser procurador de los tribunales.

Titulaciones de Abogado y Procurador

Comenzamos antes de hablar de las funciones que realizan los procuradores.

Me gustaría que quedara claro que abogados y procuradores ambos son licenciados en derecho y que las funciones que realiza un abogado y un procurador son diferentes pero complementarias entre sí.

En ocasiones hay  una especie de jerarquía entre abogados y procuradores como si las funciones que realizará un abogado fueran más importantes que las de un procurador. Las funciones que realizan unos y otros son diferentes pero complementarias entre sí.

Ambos son responsables de que un procedimiento, se lleve a terreno con éxito y dicho esto quién es el procurador y qué es lo que hace.

Como decía anteriormente el procurador tiene que estar en posesión del título de licenciado en derecho y con la entrada en vigor de la ley 34/2006.

Previamente a colegiar se necesitan superar unas pruebas de acceso, que consistirá en la realización de un máster la realización de prácticas externas y haber superado un examen para poder colegiarse como procurador.

¿Procurador y Abogado?

¿Pueden los profesionales ser a la vez procuradores y abogados? pues no. lo que sí que pueden hacer es colegiarse como procuradores y como abogados no ejercientes, al tiempo pero en la práctica no podrá realizar funciones de procuradores y al tiempo de abogados porque son funciones totalmente incompatibles.

Funciones del Procurador

Ahora sí, ¿que funciones realiza el procurador?

Si alguna vez habéis visto algún escrito, alguna demanda presentada de los juzgados, veréis que los escritos aparecen en calzados con un nombre que es diferente al del abogado.

Lógicamente el cliente ya sabrá esas alturas de la existencia de un procurador, porque la ha tenido que otorgar un poder previamente ese nombre que encabeza todos los escritos pertenece al procurador.

Esto qué significa la función principal que tiene un procurador es representar al cliente ante los juzgados y los tribunales.

Para que entendáis las funciones en la práctica del procurador, tenéis que pensar que el juzgado y el abogado necesitan un intermediario y ese intermediario es el procurador.

Gran parte del éxito de un procedimiento del berio del procurador.

TRAMITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Será el procurador el encargado de la tramitación de todo el procedimiento, el encargado de enviar todos los escritos que nosotros los abogados hacemos en el despacho al juzgado y también de notificarnos a nosotros los abogados todas las resoluciones y notificaciones que va emitiendo el juzgado.

Parece sencillo pero no lo es porque el procurador será responsable de los plazos se cumplan de notificar al abogado el curso del procedimiento.

También van a ser los encargados del día a día de los juzgados de hablar con los funcionarios de hablar con los secretarios judiciales de impulsar el procedimiento.

En definitiva las cuentas al igual que el abogado de intentar velar por el cumplimiento de los derechos e intereses de cada uno otras de las funciones que realizan los procuradores.

No son pocas es pagar los costes del procedimiento pagar las tasas y los depósitos de los recursos publicar los edictos tramitar los mandamientos de devolución hacer escritos de trámite cuando es necesario pero una parte muy importante del procurador que no debemos desmerecer nunca es la parte humana.

Los procuradores son los encargados de hablar con los funcionarios que están tramitando nuestro expediente, de hablar con el juez cuando es necesario, de hablar con el secretario judicial y lo sabes lo que nos facilitan la vida los abogados los procuradores, cuando de repente nos encontramos con que no sabemos hemos presentado un documento o dónde está aquella diligencia de ordenación oa pie el decreto y el rotulador es el que va al juzgado lo revisa en sitio para poner en relación la función que realizan los procuradores.

Sistema Lexnet

Con el sistema famoso de lexnet que hemos empezado a utilizar este año, a mi modo de ver creo que una cosa no suple a la otra y me explico me parece perfecto.

Así es como tiene que ser que las nuevas tecnologías entren en el sistema judicial, pero esto no significa que por el hecho de ser un abogado pueda presentar directamente un escrito al juzgado, ya no sea necesario la figura del procurador.

Porque como llevo diciendo desde el principio las funciones que realizan los abogados son totalmente diferentes a las que realizan los procuradores.

Pero ambas son compatibles y necesarias para el buen funcionamiento del sistema judicial.

Me despido agradeciendo enormemente la labor que realizan los procuradores en este país.

Espero que hayáis entendido quién es el procurador y qué es lo que hace y me gustaría reivindicar la profesión del procurador porque el poco se les nombra para todo lo que hacen y sobre todo para toda la responsabilidad que entran en su trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *