You are here: Home » abogados reclamaciones » Los Procesos Declarativos: Juicio Ordinario y Juicio Verbal

Los Procesos Declarativos: Juicio Ordinario y Juicio Verbal

Procesos Declarativos

Introducción a los procesos declarativos

¿Que son? ¿En qué consisten?

Procesos cuyo objeto es declarar de como su nombre dice: la constitución modificación o la extinción de una relación jurídica, si observamos el artículo 5 de la ley de enjuiciamiento civil.

Modalidades más comunes de los procesos declarativos

• Juicio ordinario
  • Juicio verbal

Ámbito del juicio ordinario

En el juicio ordinario es necesaria la postulación ordinaria es decir la intervención de abogado y procurador es obligatorio y se principal.

El proceso mediante una demanda por parte del demandante o del actor al que se denominan igual en oficio verbal también es necesario los servicios de abogado y procurador.

Salvo si estamos ante una reclamación inferior a dos mil euros vale que en este caso el demandante podrá formular una demanda sucinta en un impresor normalizado.

En cuanto al ámbito distinguimos se decidirán en juicio ordinario cualquiera que sea su cuantía según nos dice el artículo 249 de la ley de enjuiciamiento civil.

A veces las demandas relativas a derechos honoríficos de la persona, en las que pretendan la tutela del derecho al honor a la intimidad a la propia imagen o cualquier otro derecho fundamental salvo las que se refieran al derecho a rectificación en nuestros procesos.

Siempre será parte del ministerio fiscal y su tramitación tendrá un carácter preferente tercero las demandas sobre impugnación de acuerdos sociales y también la demanda de competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad.

Siempre es una excepción que no verse en exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que les corresponde en función de la cuantía que se reclame juicio ordinario.

Ámbito del juicio VERBAL

Las demandas relativas a las condiciones generales de contratación eso también va, por juicio ordinario las que versen sobre arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles.

Salvo que se trate de reclamaciones de rentas debidas por el arrendatario o del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia.

Esas excepciones luego veremos que van al juicio verbal también por juicio ordinario por donde las que se ejercitó en una acción de retracto de cualquier tipo también cuando se ejercite las acciones que otorga la ley a la junta de propietarios o a los propietarios.

La ley de propiedad horizontal siempre que no verse en exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad y muy importante que se decidirán también en el juicio ordinario las demandas cuya cuantía ceda de seis mil euros y aquellas cuyo interés económico resulte imposible de calcular.