You are here: Home » abogados civil » CONOCE LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD DE VECINOS

CONOCE LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD DE VECINOS

 

funciones-presidente-comunidad-vecinos

¿Te han nombrado presidente de tu comunidad y no sabes cuales son las funciones y responsabilidades del presidente de una comunidad de vecinos?

Bien la vida real no es lo que vemos en la televisión en la que se avecina una serie muy divertida pero eso no es la vida real el ser presidente de una comunidad es algo realmente serio o sea un foco dejando los problemas. Voy a intentar hoy muy brevemente por las peticiones que nos hacéis, para explicar claramente las funciones y obligaciones de un presidente de una comunidad de propietarios y sus responsabilidades.

 

Naturaleza del cargo de presidente

Entonces lo primero la naturaleza del cargo de presidente y ese cargo como es: primero para que lo sepáis anual, segundo: rotativo y eso que a mí no me da la gana no no rotativo se empieza por el primero a primero y segundo a 12 así hasta arriba salvo evidentemente pacto en contrario de la comunidad donde digan, alberto es un fenómeno y es presidente vitalicio.

Hay casos, muchísimos casos en España en esos si la comunidad cierta pero un día Alberto dice hasta aquí llegué, Alberto imposible, hasta aquí llegué y a lo mejor se puede alberto liberar que de cómo estuvo  14 años en 14 años no ve a ser presidente, el problema naturaleza que es un cargo rotativo anual y obligatorio es decir irrenunciable, insistimos salvo autorización expresa de la junta.

Funciones generales del presidente de una comunidad de vecinos

Otra cosa es bueno es que yo no estoy capacitada porque soy una señora mayor – le ha tocado señora- Si la comunidad quiere, le ha tocado.

Usted busque una persona que le ayude a llevar las cuentas de la comunidad y demás pero usted es lo que va a ser la presidente. Salvo que la libere el resto bien cuáles son las funciones y obligaciones el presidente la comunidad hace las funciones porque así lo establece la ley o porque horizontal de secretario y administrador a falta de un administrador de fincas profesional que yo desde ahora ya recomiendo que salvo comunidades muy pequeñas y muy bien avenidas, restaurando de 45 hasta un máximo de 10 vecinos y que estén bien avenidos yo recomiendo siempre, la contratación de un administrador profesional que es un profesional del derecho y que les va a quitar muchísimos problemas de todo tipo de todo tipo no compensa en para lo que cobran.

Responsabilidades del presidente de una comunidad de vecinos

No rompen bien funciones de secretario y de administrador y entre esas funciones las principales

  • El presidente tiene que convocar las juntas
  • Velar porque las mayorías que se adoptan los acuerdos
  • Representar a la comunidad

 

Ese es el presidente y tiene que perseguir lo que lógicamente alumbró sos bien hasta ahí las funciones generales.

Ley de propiedad horizontal

y ahora decimos qué responsabilidad tiene si es una persona que no es una profesional del derecho.

El presidente de la comunidad lo es un mandato de la junta y el mandato, en nuestra legislación es un contrato.

Como tal contrato tiene derechos y obligaciones y podemos decir y cuales puede tener pues muchas primero; no cumplir todas las que acabo de decir de forma correcta pero sobre todo las más habituales es por eso que llevo de yo soy presidente y se hace lo que yo diga es lo que se llama la extralimitación de sus funciones de presidente.

Junta de vecinos

El presidente tiene un voto y tiene que cumplir lo que se acuerde en junta en aquellos acuerdos que sean necesarios según la ley la ley de propiedad horizontal.

Hay cuestiones del régimen ordinario que no necesita la autorización de junta, pero cualquier contrato, ejemplo habitual que vemos en el despacho y nos vamos todos los días un presidente dice: ¨bueno yo voy a cambiar de vodafone o movistar¨

Como soy yo y ya no entramos a que si él se llama dinero usted no puede cambiar los contratos de los suministros sin autorización de la junta.

Usted no puede cambiar el servicio de limpieza del portal se mostró opción de la junta por mucho presidente que sea y que se le haya dicho almudena en el portal el martes, no lo puede hacer todo sobre esa responsabilidad y esas son responsabilidades civiles extra y mitigación de funciones no convoca las juntas bien con antelación suficiente.

Responsabilidades Penales

Hay responsabilidades penales, casos más habituales: apropiación indebida si hablamos de comunidades con poco dinero, comunidades más más grandes donde puede haber un tipo de un remanente un fondo de reserva y el presidente ser el único autorizado en la cuenta y hacer movimientos de distracción de dinero. Apropiación indebida ese es uno habitual estafa con enriquecerse a base de contratos y suministros  o con una reforma de fachada del ascensor del portal o contrato y yo a esta empresa porque son amigos míos y al gancho por detrás y por sea penal y también una muy habitual con esas ínfulas que digo yo de gente que se pone de presidente y cree que realmente el presidente de iberdrola pues resulta que es la coacción al vecino, la injuria al vecino, la amenaza al vecino: o pagas o te…

Está quieto yo nombro acuerdo de la junta el moroso tiene que pagar y si no paga se le demanda judicialmente y pagará.  Pero usted no puede andar dándole puñetazos a la puerta y cada vez que se cruza por el portal, como no pagues te voy a dar.

Entenderéis por lo tanto tiene mucha complejidad y después ya se presiente de ahí que termino recomendando que salvo casos puntuales siempre se contrate a un administrador.

Para cualquier duda siempre busquen el consejo de un abogado especialista en trote horizontal .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *