You are here: Home » trafico » ¿CUÁNTO PUEDE COBRAR UN ABOGADO POR UN ASUNTO?

¿CUÁNTO PUEDE COBRAR UN ABOGADO POR UN ASUNTO?

cobrar-un-abogado

Hablemos de un tema que afecta y sobre todo preocupa a todo aquello que tiene que hacer uso de los servicios de un bufete,  ¿cuánto me puede cobrar un abogado?

Hoy vamos a hablar de una pregunta que afecta y preocupa a todos aquellos que tienen que hacer uso de los servicios de un abogado ¿cuánto me puede cobrar un abogado?

Las respuesta es muy sencilla, si me permite serlo, y en términos coloquiales un abogado puede cobrar lo que quiera porque porque hay libertad de honorarios.

Reglamento de cuánto puede cobrar un abogado

No hay ninguna ley que determine lo que debe cobrar un abogado. Ni tan siquiera los colegios profesionales pueden decir lo que tiene que cobrar un abogado sus clientes, por eso, mi consejo tanto a los compañeros como a los clientes es que desde el minuto cero se acuerden cuáles van a ser los honorarios y ese acuerdo lo mejor es formalizarlo en un documento que se llama hoja de encargo.

La hoja de encargo es un documento en el que se recoge el servicio concreto que se va a realizar por ejemplo, un divorcio contencioso y cuánto se ha cobrado yo en mis hojas de encargo siempre pongo lo que voy a cobrar en primera instancia y lo que voy a cobrar incluso en segunda instancia. De esta forma una vez que se termina el procedimiento y llega el momento de liquidar no hay sorpresas para nadie ni el cliente puede decir que no sabía lo que se le iba a cobrar y el abogado puede decir que donde dije digo digo diego y ahora corro lo que quiero.

¿Quien debe pagar el asunto del abogado?

No habrá que ceñirse tanto para uno como para otro a la hoja de encargo pero como dice el refrán toda regla tiene suerte y este caso no podía ser menos cuando en un procedimiento judicial una parte pierde, además de perder puede ser condenada a pagar las costas consisten en que la parte vencida tiene que pagar los honorarios de abogado y procurador de la parte vencedora.

En estos casos los abogados no pueden cobrar lo que quieran para estos casos los colegios de abogados tienen previstos unos honorarios a los que obligatoriamente nos tenemos que ceñir los abogados con esto lo que se pretende es evitar abusos de forma que en un procedimiento de cualquier naturaleza cuando se gana con costas la minuta del abogado no puede ser libre no puede programa que quiera sino que se tiene que decidir a los honorarios que le marca su colegio.

 

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *